Real Time Marketing: Spotify “anotó” rápido en el #SuperBowl52
El servicio de música por streaming aprovechó el posicionamiento del hashtag #JanetJacksonAppreciationDay para montar una acción de real time marketing en Twitter, con el objetivo de incrementar las escuchas de la artista en la plataforma y obviamente hacer branding.
Spotify twiteo: “Ella influenció una generación. Celebrá el #JanetJacksonAppreciationDay junto a nosotros.”, acompañado de una playlist especial con 32 canciones de la artista pop. Esto generó 1.200 retweets y 3000 Me gusta.
She influenced a generation. Celebrate #JanetJacksonAppreciationDay with us. This is: Janet Jackson. https://t.co/T1iNhbzb62 🙏
📸: Solaiman Fazel pic.twitter.com/uVLWv82ArQ
— Spotify (@Spotify) February 5, 2018
Estas métricas no indicarían ningún éxito en particular, sin embargo la cosa cambia cuando vemos la cantidad de escuchas que generó. Esta rápida estrategia hizo que que las escuchas de temas Janet Jackson aumentaron un 150% una hora después del evento, dato obtenido por Spotify al comparar con la misma franja horaria de la de la semana anterior.
Este hashtag creado por los mismos fanáticos de la cantante, para protestar frente al hecho de que Justin Timberlake estuviese de regreso a cargo del show musical del medio tiempo, mientras se mantiene la prohibición a las presentaciones de Jackson, a 14 años de haber protagonizado junto a él aquel famoso incidente donde mostró sin un seno sin querer. Ella llevó la carga más pesada de la mala prensa que originó este blooper, mientras que Timberlake no sufrió ninguna sanción.
Nada mal, para una movida que se originó como respuesta a lo que estaba ocurriendo en las redes en ese instante. Recordemos que el pionero de este tipo de acciones fue la marca Oreo en 2013, durante el apagón en el Súper Bowl 47 , cuya ocasión permitió crear el tweet Dunk in the dark, que todavía hoy sigue produciendo interacciones.
Autores: Edwing Salas y Diego Lema