Hace poco escribí en este blog sobre la necesidad de revisar los contenidos y repensar las capacidades que deberán tener los curriculums de los alumnos de carreras de Comunicación y que la publicidad, tal cual la conocíamos hasta hace 10 años atrás, cambió. Que Internet cambió el marketing, la publicidad y la manera de relacionarse entre usuarios y las marcas. En esa misma nota, mencionaba la iniciativa del Ministerio de Educación de Inglaterra, polémica por cierto entre la comunidad de educadores de su país, de incluir como contenido obligatorio de las escuelas, la enseñanza de programación.
Hoy descubro con gran felicidad que en nuestro país ya se esta trabajando seriamente en ese mismo camino. Por lo menos, se esta iniciando la etapa previa, que es la de debatir sobre la necesidad de incorporar los conocimientos de Ciencias de la computación en la educación nacional. Quien esta llevando adelante dicha iniciativa es la Fundación <Program.ar/>, una iniciativa del Estado Nacional ejecutada en conjunto por la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Educ.AR del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad.
En una entrevista a Santiago Ceria, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, explica que lo interesante de desarrollar el “pensamiento computacional” es que aprender a programar ayuda a desarrollar habilidades como la de abstracción, de modelado y resolución de problemas, generalización, cómo ver si una solución resuelve o no a un problema, qué fallas tiene, saber que hay distintas maneras de resolver un mismo problema, etcétera. Todo esto se aprende muy bien cuando se aprende computación y son cosas que exceden su aplicación en la computación, pues pueden aplicarse para cualquier tipo de problema.
Recientemente participé de Interfaces, Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de nivel medio, organizado por la Universidad de Palermo. Un espacio muy interesante donde docentes y autoridades pudimos debatir y reflexionar sobre la urgencia en el replanteo y actualización de contenidos de las carreras de Diseño y Comunicación. Más allá de dichas carreras, considero que la “nueva” realidad y contexto mundial, nos obliga no sólo a redefinir las competencias que deberán tener los curriculums de los futuros egresados para no quedarse fuera del mercado laboral, sino el sistema educativo en su conjunto. Los futuros individuos que se incorporen al mercado laboral, lo harán en una nueva sociedad, o por lo menos una que se encontrará en medio de un gran cambio. Estos individuos deberán desarrollar fuertemente sus capacidades creativas y emprendedoras, competentes con el mundo digital, para poder adaptarse a ambientes laborales diversos.
Comparto aquí mi presentación durante el Congreso Interfaces:
http://www.slideshare.net/orsonia/enseamos-para-trabajos-que-no-exisitrn-ms