10 herramientas gratuitas de Social Media Listening

Las marcas ya no pueden tener presencia en redes sociales sin escuchar lo que la audiencia dice de ellas. Deben analizar datos, conocer y relacionarse con los usuarios, descubrir insights, generar engagement y, como si esto fuera poco, mejorar sus estrategias de marketing. Frente a ello, el Social Media Listening resulta indispensable. Pero, ¿cómo llevar a cabo una estrategia ed SML? Aquí te presentamos 10 herramientas gratuitas que valen la pena probar y encontrar las que más se adaptan a tus necesidades.

Ya conocemos los beneficios que puede darle el Social Media Listening a una marca. Ahora, echemos un vistazo a las mejores herramientas gratuitas para llevarlo a cabo:

1. Hootsuite

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Hootsuite es una de las mejores herramientas para administrar cuentas de distintas redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, WordPress, Fourquare y Google+. Las reportes semanales de métricas y la facilidad para la administración grupal resulta de gran utilidad para aquellas cuentas manejas por más de una persona. Con Hootsuite es posible escribir actualizaciones, incluir enlaces, subir imágenes, monitorear comentarios y seguir conversaciones. Además, brinda la posibilidad de instalar extensiones dentro de tu propio panel de administración, lo que permite acceder a servicios ofrecidos por otros sitios como Storify, MailChimp, YouTube y Blogger desde el mismo panel de control, lo cual representa la ventaja de poder visualizar todas las actividades en estas plataformas sin tener que visitar cada una de ellas directamente.

Esta herramienta también ofrece un plan para empresas llamado Business que permite administrar hasta 50 perfiles sociales, obtener reportes de estadísticas en tiempo real, administrar de mejor manera el contenido que publica la marca, contar con hasta 5 colaboradores para administrar las cuentas, obtener una certificación en el manejo de redes sociales avalado por Hootsuite, utilizar URLs cortas personalizadas, tener soporte personalizado las 24 horas y contra con ayuda para sacarle el máximo provecho a la membresía.

2. TweetReach

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TweeReach es un analizador de tweets que muestra el alcance que ha tenido una palabra, usuario, url o hashtag en Twitter. Funciona de un modo sencillo: al escribir el elemento que se quiera buscar, la aplicación elabora un informe con el número de exposiciones. La herramienta distingue entre los usuarios únicos, quienes han recibido el mensaje una sola vez, y aquellos que pueden haberlo recibido más veces, lo cual permite conocer también el número total de exposiciones. Además, incluye el tipo de tweets relacionados con el elemento que se esté buscando, los mensajes más recientes sobre el mismo y una relación de los usuarios que más han contribuido a difundirlo. Al medir el impacto real y las implicancias de las discusiones en redes sociales, también permite conocer quiénes son tus seguidores más influenciadores, guiándote hacia los usuarios que deberías tener en cuenta a la hora de compartir y promocionar contenido.

3. Google Alerts

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Las alertas de Google son una herramienta bastante interesante para estar al tanto de las tendencias, temas de interés o para saber si aparece algo nuevo en la web. Al permitir establecer notificaciones automáticas en base a los términos que indiques, este servicio puede ser de gran utilidad para conocer quién y cómo está hablando de tu marca. Además, permite mantenerte actualizado sobre tendencias y eventos importantes para saber todo lo que se publique sobre el tema.

4. Addict-o-matic

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Addict-o-matic realiza una búsqueda en tiempo real de las últimas noticias según los temas de tu interés. Esta herramienta te permite mantener actualizado de los tópicos del momento para conocer qué es lo que está pasando y qué es lo que los usuarios están buscando. Además, cuenta con la posibilidad de personalizar tu propio panel de resultados y tópicos para poder realizar el monitoreo con las mismas variables siempre que lo necesites.

5. Social Mention

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Social Mention permite monitorear la influencia online de una marca, evento o asunto. Esta influencia es medida en base a cuatro parámetros: 1) Fuerza: la probabilidad de que tu marca se esté discutiendo en los medios sociales. 2) Sentimiento: el promedio de menciones positivas y negativas. 3) Pasión: la medida de la probabilidad de que los usuarios que hablan de tu marca lo hagan otra vez. 4) Alcance: una medida de tu rango de influencia, es el número de autores únicos que hacen referencia a tu marca, dividido por el número total de menciones. Social Mention ofrece búsqueda y análisis en tiempo real de influencia de marcas, creación de alertas, API para desarrolladores, integrar un widget en tu blog o sitio web, crear un feed de las menciones y descargar un archivo de Excel de tus menciones o resultados. Además, esta herramienta ofrece la posibilidad de conocer top keywords para saber qué palabras claves tienen más impacto en la búsqueda y mención de tu marca, top users para descubrir los usuarios que más te mencionan y trabajar con ellos fomentando su fidelidad, top hashtags para conocer los principales hashtags asociados a tu marca en las menciones y top sources para saber cuáles son las principales fuente de menciones de la marca.

6. Twazzup

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Twazzup es una herramienta que permite monitorear y analizar en tiempo real cualquier nombre, palabra clave o hashtag en Twitter. La plataforma clasifica los tweets más populares de una palabra específica, mostrando los links más divulgados sobre cada palabra, con información que se abre al seleccionar diferentes componentes. Solo se debe indicar la palabra y el idioma deseado para que el sistema comienza a arrojar resultados en los cuales se puede observar los usuarios más influyentes, los que más mencionan la palabra en cuestión, los enlaces relacionados más relevantes y los tweets que vale la pena seguir de cerca. El sistema se actualiza de forma automática, mostrando datos a medida que son rastreados por la red social. Además, Twazzup consigue mostrar los resultados separando fotos, enlaces y alertas de Google News todo en una misma página, ideal para no perder detalle de lo que se comenta sobre tu marca en Twitter.

7. IceRocket

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IceRocket controla las menciones de tu marca en Twitter, Facebook y blogs en 20 idiomas y presenta los resultados en gráficos. Además, permite seleccionar los períodos de tiempo para monitorear. IceRocket tiene cerca de 200 millones de blogs en su base de datos, lo cual la hace una herramienta atractiva para estar al tanto de la actividad de los bloggers y encontrar las últimas tendencias relacionadas con tu búsqueda.

8. HowSociable

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HowSociable es una herramienta muy útil para medir la presencia de tu marca y la de tus competidores en redes sociales. La cuenta gratuita permite rastrear 12 redes sociales en las que se encuentran Tumblr, WordPress, Blogger y Reddit. Además, la cuenta Pro permite tener acceso a la medición en redes como Facebook, Twitter, Pinterest, Posterous y otras 32 aplicaciones. Esta herramienta presenta los datos de manera un poco diferente, con diferentes puntuaciones para cada plataforma, lo cual brinda la posibilidad de comprobar cuál de estas plataformas funciona mejor para tu marca y cuáles son las que necesitan más atención.

9. Cyfe

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Cyfe es una herramienta que ayuda a monitorear y analizar la información adquirida mediante todas tus plataformas digitales como Google Analytics, Salesforce, AdSense, MailChimp, Facebook y WordPress desde un mismo panel y en tiempo real.

10. WhosTalkin

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WhosTalkin es una herramienta de monitoreo que permite buscar conversaciones alrededor de los tópicos que más te interesen al rededor de más de 60 redes sociales. Ya sea de deportes, comida, celebridades, política o cualquier otro tema, esta herramienta encuentra las conversaciones entre usuarios que más se ajustan a tu marca.

2 Comments

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  • Adriana Espinoza

    necesito un social listenning de chanito en la alianza civica

    • dilema

      Hola Adriana!
      No hacemos Social Listening en la agencia. Lo lamento.
      Saludos!

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