Internet nos facilita realizar todas las acciones que hacíamos hace 30 años con el marketing directo tradicional pero ahora con costos considerablemente más económicos y con la posibilidad de medir al detalle la acción para así entender el Retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés). Frente a esto, en Orsonia aportamos algunos tips de estrategias digitales para PYMES que, correctamente implementados, le permitirán visualizar los beneficios y medirlos.
En esta nota utilizaremos muchos términos específicos. Por eso hemos desarrollado un glosario para que puedas evacuar las dudas.
1. Inbound Marketing
Desarrollar una estrategia de Inbound Marketing resulta un paso fundamental e ineludible tanto para pymes como para grandes empresas. El inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra un determinado sitio, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads, es decir, personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa. Habitualmente, el sector de ventas será quien se encargue de intentar convertir esos leads en clientes finales.
2. Generación de bases de datos y leads
El principal objetivo del inbound marketing es generar leads y, en ese sentido, la landing page es una herramienta fundamental para lograrlo. Es una especie de transacción win win, donde el usuario obtiene algo de su interés a cambio de sus datos. Por ejemplo: Una compañía que realiza inversiones en real estate, podría desarrollar una landing page donde ofrece la descarga gratuita de un PDF con un manual donde explica las posibles formas de diversificar la cartera de inversiones. A cambio, le solicita determinados datos personales en un formulario de registro. Luego la organización incluirá esos datos en una base para iniciar acciones futuras para convertirlo en cliente de la empresa. Esto hace que las landing pages sean una gran herramienta para generar leads y obtener información relevante sobre potenciales clientes.
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3. Buyer Persona: Desarrolle un perfil exhaustivo de su cliente
En esencia, consiste en ponerle nombre, características y personalidad a lo que antes era simplemente un segmento de población. Gracias a las buyer personas podremos tener más claro cómo conectar con este tipo de cliente y lograr que convierta.
4. Email Marketing
Una vez que usted cuente con una base de datos de clientes y/o leads, lo siguiente es comenzar el relacionamiento con esos individuos. Aunque parezca mentira, en la era de las redes sociales, una estrategia de email bien desarrollada y SIN HACER SPAM continua teniendo los ratios de conversión más altos respecto a otras herramientas de contacto. En ese sentido, trabajar con una buena plataforma de email marketing resulta indispensable para que pueda entregarle reportes de cómo están funcionando sus campañas de email. Tasa de apertura y tasa de click son algunas de las métricas más conocidas.
5. Automation
En relación a la herramienta anterior, hace un tiempo las empresas serias han incorporado lo que se conoce como el “automation” o también “trigger mail”. Apliquémoslo al ejemplo mencionado anteriormente donde un potencial interesado en invertir en el sector inmobiliario brinda sus datos personales a una compañía a cambio de descargarse un PDF con información sobre diversificación de la cartera de inversión. Luego de que el usuario se descarge el archivo, podríamos determinar automáticamente que a los 4 días la plataforma envíe un email a ese usuario preguntándole qué le pareció el material y si en todo caso necesita más información. Luego se podría establecer que a los 10 días de descargado ese PDF se envíe, también de manera automatizada, un segundo email donde le ofrezca archivos relacionados con el que se descargó porque suponemos que podría interesarle. De esta manera podríamos continuar aplicando emails automáticos.
Se estima que un email trigger produce un 250 por ciento más de click rate que los envíos normales.
6. Redes sociales
Por favor, EVITE abrir canales en redes sociales simplemente porque “hay que estar”. Identifique cuáles son las más convenientes para su negocio y dónde está su prospect. Un trabajo serio en redes sociales, no sólo demanda de mucho conocimiento, sino de mucho trabajo. Y abrir un canal para dejarlo luego totalmente desactualizado podría generar consecuencias inesperadas para su marca. Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, 9 de cada 10 tiendas online se promocionan en las redes sociales y 4 de cada 10 hacen social commerce. Así compren de forma online o en la tienda física, 9 de cada 10 compradores visitan las RSOL para buscar y comparar los productos que les interesan y tienen en cuenta los comentarios de otros usuarios. Según las proyecciones del estudio mencionado, las ventas por comercio electrónico mantendrán un nivel de crecimiento por encima de los canales tradicionales con una tasa del 30% anual.
En tanto, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg también comprendió que el social business es el camino. En este sentido debemos comprender las últimas acciones realizadas como la de Messenger para negocios y empresas. Se trata de una versión casi idéntica al chat que conocemos pero pensada para que las empresas puedan interactuar con sus clientes. Lo interesante es que se trata de una interacción significativa para el consumidor, es decir, útil. Por ejemplo, los sitios e-commerce podrán vincular su carrito con el Messenger de Facebook, de manera que al realizar el check out, el cliente puede elegir conectarse via Messenger con la empresa para recibir información del estado de su compra, hacer el seguimiento del envío de lo comprado u obtener soporte on line.
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7. Content Marketing
Tener un blog con contenidos relevantes y actualizados sobre su negocio puede ser una gran herramienta de ventas. Desde el punto de vista de Google, Internet debe ser RELEVANTE para los usuarios. En ese sentido, la empresa más grande de búsquedas on line filtra entre todo el contenido existente en la web y devuelve los resultados a los usuarios. De ahí, que usted debe plantearse ser relevante para sus clientes o prospects. Al mismo tiempo, una estrategia de contenidos correctamente planificada le permitirá mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. De manera que será preciso conocer las keywords de su negocio, desarrollar el contenido teniendo en mente esas palabras clave y finalmente tener un sitio y/o blog correctamente programado para que Google lo pueda “leer”.
8. Mobile Friendly
Según datos de CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónica) en nuestro país el 45% de los habitantes tiene un smartphone, y lo utilizan 3.5hs al día.
Desde abril del año pasado, Google decidió modificar el algoritmo de búsqueda para privilegiar los resultados de páginas preparadas para ser correctamente visualizadas desde dispositivos móviles. En ese sentido, resulta impensable hoy en día no contar con un sitio “mobile friendly”. Según Google, la mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles.
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En el año 2014, según un estudio realizado por la CACE, en nuestro país el 38% realizó compras online desde dispositivos móviles. ¿Te acordás cuando la gente temía poner los datos de su tarjeta de crédito en la computadora? ¿Cuánto hace de eso? Apenas ayer, ¿no? Según el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón, la cantidad de personas que consideran riesgoso el hacer compras por Internet se redujo del 15% al 5% sólo en el último semestre del 2015 en Argentina. En síntesis, el cambio tecnológico produjo un cambio de consumo que no podemos dejar de observar con mucha atención y accionar en ese sentido.
9. Medir, medir, medir
Existen muchas herramientas gratuitas poderosas como Analytics de Google y otras pagas que le permiten medir la efectividad de sus acciones digitales. De esta manera, podrá tomar decisiones sobre hechos concretos. ¿Funcionó la acción publicitaria? ¿Es necesario modificarla? ¿Apuntamos a otro público? Al mismo tiempo, tener mediciones concretas será indispensable en el caso de que como encargado o gerente de marketing tenga que rendir cuentas a un superior. Para ello antes que nada deberá definir sus objetivos. Eso en el mercado se conoce com KPI´s (Key Performance Indicator). Las herramientas de análisis suelen ofrecer mucha cantidad de información. Sin embargo, de manera aislada y sin tener claro qué quiero medir es muy difícil entender los datos o, mejor dicho, que sean de alguna utilidad. Por ejemplo, es fundamental poder medir las CONVERSIONES que realiza en su sitio. Este concepto solo lo mencionamos brevemente por la extensión de esta nota, pero da para mucho más. Cuando una persona ingresa a mi sitio, y se registra para recibir información podría ser una conversión. De la misma forma que lo es cuando una persona ingresa y realiza una compra de un producto en mi página.
10. Trabaje con profesionales
Por último, EVITE caer en la tentación de entregar estas tareas a un familiar, amigo o hijo del dueño quien hizo un curso una vez y ahora quiere aprender con su empresa como conejillo de indias. Este es un trabajo para profesionales, al menos si lo que usted quiere es conservar su trabajo e incrementar las ventas. 😉